CONCEPTOS SOBRE TRAZABILIDAD INDIVIDUAL

  • Identificación individual

    El sistema de identificación individual de ganado, está basado en dispositivos permanentes con las siguientes características:

    Cada animal tendrá dos dispositivos independientes y complementarios (doble juego), uno de los cuales será una caravana denominada visual, que permitirá la identificación del animal a simple vista y el otro, que contendrá un dispositivo de radiofrecuencia (RFID) que almacena en forma electrónica el mismo número que está en la caravana visual.
    Los dispositivos electrónicos pueden tener formas diversas, como una caravana tipo "botón" o un bolo ruminal.
    Los dispositivos proporcionan una identificación única y permanente durante toda la vida del animal, que no puede ser alterada o reutilizada.
    El sistema de numeración individual será en base a 12 dígitos, de los cuales:
    • Los 3 primeros identificarán el país de origen del animal, en este caso la República Oriental del Uruguay de acuerdo a las normas ISO 3166 o normas internacionales equivalentes. El número ISO que identifica a Uruguay es 858. En el caso de la caravana visual estos tres números son remplazados por la sigla UY.
    • Los restantes 9 dígitos identificarán al animal en forma individual, a través de un número único y exclusivo.
    El número del animal es el único dato almacenado en el dispositivo electrónico. El resto de los datos vinculados al animal y sus movimientos, formará parte de la base de datos del SNIG.

    Registro de un animal en el sistema

    Los animales que posean dispositivos de identificación individual deberán registrarse en el SNIG, aportando al momento de la inscripción los siguientes datos:
    • Número de identificador
    • Dicose propietario
    • Estación y año de nacimiento
    • Categoría del animal
    • Sexo
    • Raza y Cruza
    • Castración de machos
    Estos datos serán almacenados en una base de datos, garantizando su permanencia en el tiempo y su absoluta confidencialidad.

    El SNIG enfocará los esfuerzos iniciales a la gestión de la información básica de los animales identificados y sus transacciones, y establecerá estrategias de integración con operadores privados especializados o grupos de productores, que deseen maximizar el uso de la información de tipo productivo.

Sistema Nacional de Información Ganadera
Mesa de Ayuda del SNIG y el SMA: (00598) 2410 2790
Servicio de Atención Automática: 2410 7806
Horario de atención: Lunes a Viernes de 07:00 a 23:00 hs / Sábados de 08:00 a 20:00 hs